JUST IN TIME EN LA GESTION DEL RIESGO  

El Just In Time (JIT) es sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés, que básicamente se enfoca en la limitación de materias o productos almacenados, para atender la demanda al día. En este articulo mo me tomaré la libertad de pedir prestado este concepto para platicar acerca de algo que fue el resultado de una gran reflexión tras la experiencia de 35 años en la montaña, los más de 20 que tengo investigando, analizando, dando consultoria y capacitación en seguridad para todas aquellas distintas materias que conllevan actividades en alturas (deportivas, recreativas, industriales, rescates, etc.) y por supuesto el gran intercambio con prestigiosos amigos y colegas que tengo el privilegio y el gusto de tener alrededor del mundo.

Para hablar de Just In Time y riesgo, es necesario también introducir el concepto de "toma de decisiones", que es lo que en este y muchos más casos hace la diferencia entre un buen y un mal resultado. Como ejemplo práctico podemos usar a los deportes de velocidad (como el motociclismo y el esquí alpinismo que conozco más desde cerca) donde las decisiones son inmediatas y de ellas deriva la posibilidad no solo de ganar, sino de evitar un accidente que puede ser mortal. Este es el ejemplo más evidente pero en realidad el just in time se piede asociar a muchas otras actividades que conlleven riesgo (sin necesariamente la velocidad), además que otros determinados factores de complejidad y les explicaré el porque.

Si bien también es fácil entender la relación del just in time con las operaciones de rescate, donde el factor velocidad es imperativo y también existen distintos factores de complejidad (además de un muy elevado grado de incertidumbre), también podríamos hablar de just in time en tema de seguridad para la industria. Se que a todos los seguristas en este momento se le estará levantando el bello pero también ellos saben perfectamente que en determinadas tareas, por necesidad de no parar el proceso, interpretar una norma correctamente y al mismo tiempo brindar una solución segura, también de repente se suelen tomar decisiones just in time, de las cuales desde luego derivan riesgos.

El punto está en no confundir el just in time con la falta de preparación porque en realidad, son conceptos completamente opuestos. La persona capaz porque capacitada y bien entrenada que en algunaa circunstancias se encuentra en condiciones de tomar decisiones just in time (que pueden ser más o menos rápidas, dependiendo del caso o la naturaleza de la actividad) como requisito más importante debe de saber cuando y en que circunstancias se puede aplicar y cuando de plano no, además de tomar la decisión correcta final. Volviendo a retomar el área del rescate y de las atn de emergencias es interesante recordar que las estadísticas sobre bomberos NFPA de USA nos arroja una media increíble de 15-18 min. de duración para realizar su planificación antes de entrar en acción en una escena de desastre... un tiempo extraordinariamente limitado que, entrando o no en el esquema del JIT aún así no evita la necesidad de ajustar muchas cosas después.

Por supuesto cada situación es diferente y lo que cambia básicamente son las condiciones que pueden ser más o menos complejas ya sea por número de variables así que por el riesgo intrínseco de cada una de ellas. Un ejemplo practico: cuando vamos a la montaña recibimos 1000 estímulos, elaboramos 100 y finalmente analizamos los 50 más trascendentes; lo mismo ocurre cuando realizamos un análisis de riesgos en una planta industrial, aunque con elementos y criterios bien distintos. Es evidente la complejidad que está tarea tiene por el número de variables, pero también es importante recordar que una sola de esa pudiera ser suficiente para volver imposible la gestión. Ahora bien que a esto tenemos que sumarle la velocidad con la cual tengamos que tomar nuestras decisiones, lo cual por supuesto dispara bastante el riesgo derivado por el factor humano.

Queda claro entonces que el Just in Time para la gestión de los riesgos, al ser una tarea sumamente delicada, requiere aun mas de fortalecer los buenos habitos como son:

1. Buscar personal bien capacitado y entrenado constantemente (o hacerse cargo de eso) para conformar un equipo de alto desempeño en su defecto forjarse como profesional de alto rendimiento. En este punto no existen trucos o atajos ya que la capacitación y las experiencias deben de ser de alto valor o más bien serán muy pocoútiles.

2. Conocer los propios límites siendo que estos pueden derivar de la capacidad de retener y analizar cierto número de informaciones, de la falta de apoyos externos (cuando se requiera) y del peor enemigo de todos los seguristas de larga trayectoria: la falta de confianza.

3. Programar siempre las actividades previamente (por escrito) y/o realizar el correcto y continuó ensayo para adquirir las necesarias "horas vuelo". Recordamos que el esquema just in time sólo puede basarse en lo anterior, es decir, descartar primero la posibilidad de programación y a la vez, haber cubierto la curva correcta de aprendizaje y experiencia de manera previa, por supuesto respaldada por protocolos aunque sean estos flexibles.

4. No abusar: si una tarea puede ser ejecutada con más tiempo o es posible buscar una segunda o tercera opinión la buena práctica invita a hacerlo de esta forma. También recuerde que el trabajo just in time en cuestión de riesgos no solo puede conllevar un accidente por error humano, sino también (hablando por experiencia directa) te puede hacer viejo ante tiempo!

Like y comparte si te gustó el artículo

Autor y fotos: Franco Grasso

Director de la IWR Academy

Director de la Escuela Nacional de Alpinismo de ItalianTREK

CTS-AIOLaF - STPS - CE - OSHA - SPRAT - IRATA - ISA - GWO - ARIM

#IWRAcademy #SelloIWR #AlpinismoMx

www.IWR-Mexico.com