DIFERENCIAS ENTRE TRABAJO VERTICAL (ROPE ACCESS) Y RESCATE VERTICAL  

En la actualidad existe mucho material informativo acerca del uso de cuerdas para trabajo industrial y rescate técnico: hablamos de manuales, estándares de asociaciones, etc. Cuando abrimos la mayoría de ellos los temas que forzosamente se llegan a tocar son procedimiento de acceso, seguridad y rescate, ademas del manejo de cargas y a veces parecen ser lo mismo. Desde luego imposible pensar en un técnico de trabajo vertical (rope access) que no cuente en su know how con las maniobras básicas de (auto)rescate así como un técnico de socorro que no sepa como desplazarse en las alturas para alcanzar su objetivo. Sin embargo las figuras profesionales son completamente distintas, así como lo son sus técnicas y de aquí varias controversias como la del uso de 1 o 2 puntos de contactos o sistemas de acceso/seguridad, por ejemplo Empezamos entonces encuadrando las dos profesiones, para poder tocar después algunos aspectos más técnicos y de gran actualidad.

1. Técnico de Trabajo Vertical: es el trabajador que al estipular un contrato laboral con su cliente o su patrón, se desempeña en distintas tareas que requieren de la gestión de riesgos derivados por la vertical. Por ser en ámbito industrial, se somete completamente al sistema normativo oficial en materia laboral, ampliándolo con los estándares de calidad que mas prefiere, pero que cumplan cabalmente con lo anterior.

2. Técnico de Rescate Vertical: es el profesional que cuenta con un contrato laboral específico para asumirse riesgos superiores a cualquier ciudadano y trabajador. Este se estipula con una institución avalada a nivel gubernamental para actuar en situaciones y escenas de desastres o accidentes. En este sistema las normas laborales oficiales entran en gran parte en derogación mientras la costumbre es adoprat los estándares operativos que la misma institución establece, y que pueden ser alineados o no con instituciones extranjeras que brindan normas técnicas propias (Insarag, Cnsas, Nfpa, etc.).

A partir de la definición de cada una de las figuras profesionales objeto de discusión, seguramente queda muy clara no solo la diferencia que existe entre ambas, sino la necesidad de contar con algún tipo de documento que defina por escrito función, obligaciones y limitaciones de cada una de ellas, siendo que no es suficiente y tampoco adecuado autonombrarse,o cual es reconocido como el primer paso para entrar en un sistema ambiguo y peligroso tanto para uno mismo que para los demás.

Ahora bien que para ir mas allá del sistema jurídico y legal, con la finalidad de entender concretamente la diferencia que existe entre el Técnico de Trabajo Vertical (TTV) y el Técnico de Rescate Vertical (TRV), es interesante estilar una lista de criterios de intervención donde ambas figuras profesionales actuarán (o no) de manera bastante distinta y de aquí, la gran diferencia que existe tambien en las técnicas operativas propuestas y adoptadas a nivel internacional. Vamos entonces a proponer unos cuantos puntos como ejemplos mas sobresalientes:

1. Objetivo: mientras el TTV realiza un acceso vertical con la finalidad de realizar un trabajo, el TRV opera para solucionar una situación de peligro o minimizar daños de terceros, después de un accidente.

2. Gestión del riesgo (seguridad): el TTV es obligado a realizar un análisis de riesgos (con inspecciones previas) y minimizarlos antes de empezar a trabajar. Por supuesto que esta tarea tambien es realizada por TRV, aunque de manera más inmediata (en situ y en pocos minutos), cosa que aumenta mucho el riesgo para asumirse durante la operación. Ningún accidente es admisible en la industria y por esto se exige un entorno controlado, mientras existen situaciones donde una intervención de rescate tenga que asumirse riesgos incomparablemente más altos.

3. Escenarios: una jornada laboral dura 8 horas y como ya dicho, se desempeña en un entorno controlado; un rescate no tiene horario y puede operarse en escenarios sumamente complejos y descontrolados. De esto solitamente derivan tomas de decisiones completamente distintas y hasta opuestas sobre los procedimientos operativos y técnicas a implementarse.

4. Tiempos: en la industria el tiempo es dinero, pero en una intervención con fondo sanitario este se convierte en la vida de una o más personas. A partir de este importante factor, los procedimientos cambian y mucho: veremos como.

5. Carga de trabajo: en todas las maniobras verticales pueden verificarse atoramientos, sin embargo no es lo mismo que esto suceda con una sola persona (consciente) o en un sistema de camilla con paciente y operadores colgados en la misma línea. Esto implica que la simplicidad y versatilidad se turnen criterios imperativos para el rescate vertical, mientras en contextos laborales puede ser mas funcional usar sistemas mas elaborados para brindar la mayor seguridad que se requiere por ley.

Se podría ampliar mucho mas esta lista pero posiblemente ya sea suficiente para entender la gran diferencia de precariedad (nivel de incertidumbre) en la cual actúa el TRV contra de la planificación y gestión de de riesgos previa que caracteriza el escenario de trabajo del TTV. Sin embargo la intención aquí no es la de confrontar las figuras profesionales o sus condiciones, sino las distintas técnicas que de eso derivan, cosa que también puede resultar mas clara intentando elencar las principales diferencias:

1. Sistemas dobles (redondeo): sistemas de doble cuerda, back up (respaldo extra) en mas conexiones son muy usados en el trabajo vertical porque aumentan la seguridad e inciden en contra del error humano o falla de sistemas que siempre pueden ocurrir. Sin embargo en intervenciones de rescate vertical generalmente no son adecuados ya que impactan en los tiempos de intervención (riesgos para la víctima y para los rescatistas en escenarios comprometidos), pueden llegar a exacerbar la posibilidad de error humano (complican las inspecciones en maniobras rápidas de cuadrillas numerosas en ambiente nocturnos, con tormentas, derrames, explosiones, etc.) y finalmente pueden presentar un un gran peligro de atoramiento por las grandes cargas aunadas a la imposibilidad de planear con datos recaudados previos y/o en condiciones optimales.

2. Ensayo (horas vuelos): aunque por supuesto un TTV puede distinguirse por su larga trayectoria y experiencia, los continuos entrenamientos y simulacros son parte de la base de formación de un TRV y esto para poder suplir las grandes inclemencias y precariedades tipicas de los escenarios de rescate. En pocas palabras, la selección y el desarrollo del talento humano para el rescate adquiere un rol muy trascendente con respecto a las tareas laborales ya que es una herramienta fundamental para gestionar correctamente la necesaria disminución de elementos de seguridad que, al contrario, son obligatorios en las actividades de trabajo vertical en la industria.

Like y comparte si te gusto el artículo

Autor: Franco Grasso

Director de la IWR Academy

Responsable del Area de Rescate Vertical de los Topos Birta

Director de la Escuela Nacional de Alpinismo y Rescate Alpino ItalianTREK

CTS-AIOLaF - STPS - CE - OSHA - SPRAT - IRATA - ISA - GWO - ARIM-CONACYT - RENEC-CONOCER

www.IWR-Mexico.com