ASPECTOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑANZA DE TRABAJO VERTICAL O ROPE ACCESS  

Unas de las cosas que siempre han sido mi principal preocupación hablando de didáctica no es tanto la aplicación o explicación de los procedimientos operativos (en pocas palabras las maniobras), sino sus límites y en cuestión de riesgos y su correcta gestión. Esto se refiere principalmente al hecho que en internet así como en varias escuelas solemos ver la explicación acomoañada por ejecucion w perfectas que no derivan solo de la habilidad del instructor sino tambien de las condiciones ideales bien preparadas y en algunos casos bastante distantes de la realidad. Mientras en el caso de audiovisuales podemos ayudarnos con la foto bien tomada (y varias descartadas) o con la edición, el ensayo previo en laboratorio, durante los cursos por supuesto tenemos el límite de trabajar en un ambiente seguro que, como su principal desventaja, se aleja bastante de las problemáticas reales.

En pocas palabras muchos nos damos cuenta que determinadas técnicas y maniobras bien ejecutadas en laboratorio en la práctica no solo no funcionan o disminuyen el riesgo como se supone, sino que pueden llega a exacerbarlo inesperadamente. Hacer ejemplos en este caso implica en realidad escribir varias distintas notas: técnicas de rescates que no respetan los tiempos de los protocolos del sindrome de suspensión inerte; el uso de anticaidas con detenciones largas en cercanía del piso; la suspensión sobre aditamentos plásticos en ambientes donde el principal riesgo es el de incendio o explosión y muchisimos más...

Pero no quiero perder el hilo de tema principal, es decir, el contexto que nos permite definir ventajas y desventajas de toda técnica, así como sus riesgos intrínsecos o residuales. Al respecto recuerdo que cuando enseñaba a los instructores de la Escuela Nacional de Alpinismo de México una de las accion w más importantes que tome fue definir un módulo didáctico para la acreditación de instructores que fuera específico sobre los métodos de enseñanza: en este existía un tema que planteaba el correcto aprendizaje de una técnica con base a un cronograma oportuno, que seguía este orden: situación, función, funcionamiento. En realidad es un sistema muy sencillo y en seguida intentaré explicarlo para que se vuelva de dominio común:

1. Situación: es muy importante explicar al alumno (o quiénes pretendan aprender una nueva técnica) el contexto en la cual se encontraría para justificar el implementó de una técnica. Este encuadre entra dentro de las cosas más difíciles de todas, ya sea porque quién está aprendiendo algo nuevo no siempre tiene la capacidad de figurarse una situación real, sino también porque el lugar de práctica jamás será la réplica exacta de las varias situaciones que puedan veriricarse. Además la simplificación necesaria del escenario de ensayo o ejecución muy facilmente podrá inducir a errores por malentendidos y por esto en mi punto de vista personal estoy bastante en desacuerdo con aquellos videos que presentan técnicas de manera muy simple, a traves de un truco preparado ya que al replicarlo en ambiente real hasta podría detonar un accidente. Siendo esto el punto más importante de los tres, lo correcto será entonces esforzarse para ensayar y aprender lo más apegado posible al ambiente real.

2. Función: una vez definidas las distintas situaciones es el momento de esclarecer la función que tiene la técnica que sea, explicando de qué forma esta permitirá ya sea procurar una acción necesaria o conveniente, así como resolver un problema derivado de la situación.

3. Funcionamiento: por último llegará el momento de explicar los pasos o movimientos uno a uno, para que el alumno ejecute la maniobra solo o con la ayuda del instructor, dependiendo del método o de la etapa del método didáctico empleado.

Para hacer un ejemplo muy sencillo: 1. Por determinadas razones y condiciones tienes que realizar un acceso desde arriba hacia abajo (también se indicarán los riesgos); 2. La técnica de descenso por cuerda te permite realizar eso con tales límites; 3. Se explica cómo conectar los dispositivos y realizar el descenso controlado. Dese luego se entiende como las cosas se van complicando en le caso de maniobras más laboriosas o poco frecuentes ya que el punto primordial son las razones y condiciones de las mismas.

Ahora bien que lo que parece ser muy sencillo a veces se encuentra un poco revuelto. A partir de mí misma experiencia de docente e investigador, además de los varios cursos que por lo mismo he tenido que tomar, en algunos casos he notado omitir por completo el punto 1. o más bien, disiparlo a través de dudas que algún alumno llegó a formular lo cual hace pensar en una falta de entendimiento sobre la importancia de este. Que sucedería si enseñaramos a disparar a alguien sin explicarle que no está permitido tirar a quien se le dé la gana? Un ejemplo sencillo pero muy sensato para aclarar aún más la importancia de definir contextos, es decir, cuando puedes disparar (por defensa personal) y cuando no. Pero que sucedería si al realizar un vídeo (con actores) sobre un maestro de artes marciales desarmando a un agresor con pistola inducieramos a más personas a actuar de esta forma en la calle, en lugar de aclarar lo que todo profesional en materia hace, es decir, que es muy riesgoso hacerlo y no admite errores, por lo cual mejor sería actuar de manera completamente contraria? Quizás con este ejemplo quede más claro lo ambiguo de algunos vídeos que intentan enseñarnos maniobras preparada que al fin y al cabo son muy bonitas de ver pero a veces completamente inútiles o hasta peligrosas.

En fin, como ya se dijo el verdadero trabajo y la verdadera maestría está en comprometerse con las inclemencias de la realidad (aunque difíciles o incomodas) por ser el verdadero campo de trabajo y dejar un poco de lado la faceta espectacular que el rope access inevitablemente siempre tendrá por ser una actividad impactante a la vista por el riesgo y las alturas, etc. además que encantadora por los varios dispositivos que se interconectan como verdaderos juguetes. Pero resulta que no estamos jugando y tampoco nos estamos dedicando a alguna actividad artística o deportiva que justificaría el efecto escénico. La seguridad en el trabajo sigue otros esquemas y en las labores de alto riesgo siempre seran los más trascendentes.